martes, 5 de octubre de 2010

JURADO EL OJO 2010

Os mostramos los componentes del Jurado de la III Edición del Ojo de Antequera. Como podeis comprobar de nuevo contamos con un Jurado de garantía para el desarrollo del fallo público. Estos son sus componentes:

PABLO JULIÁ.


Pablo Juliá, nacido en Cádiz, 1949. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, se dedica a la fotografía desde finales de los años 60, documentando la Transición española en El Socialista, en la clandestinidad, o en revistas andaluzas como La Ilustración Regional o Torneo. Ya en democracia y a petición del primer presidente autonómico andaluz, Plácido Fernández Viagas, se hace cargo junto a la periodista Lola Cintado del Gabinete de Prensa de la Junta de Andalucía. En esta época recorre Andalucía y documenta todo el proceso del cambio.

Colabora con Cambio 16, Gentleman, Posible, etc. En 1980 comienza su trayectoria en El País, donde ha trabajado como Jefe de Fotografía hasta el año 2007. En este periódico ha realizado reportajes y entrevistas por todo el mundo. Entre las más significativas, las realizadas en colaboración con Rosa Montero a líderes como Yaser Arafat o Felipe González, o a artistas como Tina Turner o Jeanne Moreau.

En la actualidad es profesor asociado en la Facultad de Comunicación de Sevilla, en cuyo Departamento de Periodismo imparte la asignatura “Periodismo Gráfico” desde el año 1996. Es autor de diversas publicaciones sobre la Transición y exposiciones individuales y colectivas. Entre otras, la más reciente, Andaluces, una muestra colectiva organizada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, en la que ha participado junto a Vicente del Amo, Javier Andrada, José Luís Roca, Jesús Granada, Atín Aya y Carlos Pérez Siquier. Entre sus galardones figuran el Premio Andalucía de periodismo y Fotopress de Cultura.

Desde 2007 dirige el Centro Andaluz de la Fotografía, del que había formado parte anteriormente como miembro de su Consejo Asesor. Actualmente es el director del Centro Andaluz de la Imagen, integrado por el Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía.

CARLOS DE ANDRÉS.

Madrileño, nacido en Carabanchel. Fotógrafo documentalista desde 1987, trabajó en el staff de la agencia Cover, semanario El Globo, Diario El Sol y colaborador de la agencia VU en Paris durante una década. Sus trabajos han sido publicados en más de 70 libros; tres de ellos temáticos y de autor: Románico Palentino, Soria Imaginada y Soldados.
Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España y ha trabajado en proyectos como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo, A Day in the Life of Spain, Madrid Testigo Real, EFTI 20 años de Historia, Fototraballo 2007. Ha expuesto en Estados Unidos, Inglaterra, El Salvador, Brasil, Francia, Italia y Japón. Y en MNCARS, Circulo de Bellas Artes, Sala Canal Isabel II, Galería EFTI, Palacio San Eloy de Salamanca, Posada del Potro, Museo Thyssen-Bornemisza o la Sala Instituto Francés. Becado por Fundaciones como La Caixa, Nortempo y Universidades como la Internacional Menéndez Pelayo y Complutense de Madrid.
Premiado, entre otros por el FotoPres, Caja España, Injuve, Imserso, Hoffman, Passport en Reino Unido y el Award of Excellence de la Society News Desing Los Ángeles. Ha publicado reportajes en todos los periódicos, revista y dominicales de tirada nacional; y algunos de los más prestigiosos del mundo. Posee fotografías en los fondos documentales de Museos e instituciones extranjeras como el Contemporary Art of Chicago o Marugame Hirari de Tokio y en Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Fotografía de Alcobendas, Archivo Histórico de Las Artes de la Comunidad de Madrid, Archivo Histórico Ministerio Defensa en España.
Actualmente, trabaja en un macro proyecto personal sobre “La Juventud española: Una Generación” e imparte talleres sobre el Reportaje Documental y Fotoperiodismo en la Escuela EFTI, de Madrid.

DANIEL ZAMORA.

Nace en Sevilla en 1968, al cumplir los 17 años comienza un coqueteo intermitente con sesiones en las que de forma autodidacta investiga con la luz y las sombras. Rápidamente cambia sus modelos de escayola y barro por pieles llenas de vida. Su fascinación por el cuerpo, por el rostro y por el alma humana le lleva a un viaje increíble que convierte cada proyecto en un aprendizaje constante.
En 1992 y antes de comenzar sus estudios de empresariales da un giro radical a su trayectoria profesional, abandona su trabajo en un estudio de arquitectura e inicia una andadura entre su pasión por el medio fotográfico y el medio fotográfico como profesión.
Un año más tarde presenta su primera colección bajo el título “1ª Muestra”, tras esta le siguen “Fotografías”, de la que se edita un catálogo, más tarde vendrán “Pola”, “Rincones y Olvidos”, “Ángeles y Mariposas” y “Luces”. Participa en innumerables muestras colectivas entre las que se destacan “Fotografía Erótica”, “Eros”, “La ciudad”, “El cuerpo”, “I Certamen Andaluz de Fotografía Joven”, “Amb el Cos”, “(Naturalezas) Muertas?” y un largo etcétera.
En 1999 funda Diagonal 3, entidad cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la difusión de la fotografía como medio de expresión, es desde sus comienzos Director y responsable de programación, habiendo creado un calendario estable de exposiciones donde tienen un importantísimo papel los creadores noveles y que ya cuenta en su haber con más de 80 exposiciones, un sin fin de proyecciones, cursos y charlas.
En la actualidad compagina su trabajo como fotógrafo de protocolo, responsable de diseño y publicidad institucional, en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe con su labor en Diagonal 3, la colaboración con distintas entidades en la organización de exposiciones y jornadas y la participación como jurado en certámenes fotográficos.
Los proyectos personales aún abiertos o recientemente presentados son varios y todos entorno a la figura humana, distintas perspectivas de su particular visión del ser humano como sujeto lleno de matices visuales y cargado de rincones aún por explorar.
“Soledad 18-35” un profundo estudio sobre la perdida, la ausencia, la angustia y el olvido de si mismas llevado a cabo durante varios años y que constituye un diario de sentimientos de las mujeres fotografiadas.
“Identidad” La pérdida del concepto de singularidad humana en un contexto tan enorme como el dibujado por la sociedad actual y sus medios de comunicación es un riesgo que puede aparecer en multitud de discursos actuales.
“Lienzos Perfectos” es una forma diferente de acercarse a la obra de arte que son los tatuajes, por un lado desde el punto de vista del espectador que admira la pieza realizada sobre el soporte perfecto “la piel” y por otro del autentico protagonista que es la persona que decide dejarse crear sobre su piel.
Y por último “Escritos desde mi cárcel”, colaboración este último con un proyecto de arteterapia con los presos de la cárcel de máxima seguridad de Huelva en el que ha realizado retratos a los internos participantes para ilustrar un libro de poemas escrito por ellos.

Esperamos que sean del agrado de la mayoría. Suerte para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario