Barbastro (Huesca) 1950.
Fotógrafo, historiador y crítico de Arte. Reside en Valencia desde 1953.
Es Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y doctor en Historia del Arte por la Universitat de València.
Su trayectoria presenta un perfil polifacético, en el que se entremezclan la obra de autor-fotógrafo con labores de organización, comisariado de exposiciones, investigación histórica, docencia, jurado de concursos, conferenciante, ensayista y crítico de arte. Es miembro de AVCA (Asociación Valenciana de Críticos de Arte).
Desde 1982 viene desarrollando su labor como crítico y ensayista, colaborando en distintos periódicos y revistas tales como Levante-EMV, El País, El Temps, Cartelera Turia, Archivo de Arte Valenciano, etc.
En el período 1985-1989 fue fundador y director del grupo Foto-Circulo, dentro del Círculo de Bellas Artes de Valencia.
En 1989 participó en la fundación de la Sociedad Valenciana de Historia de la Fotografía, colaborando activamente, desde entonces, en numerosas actividades investigadoras y de divulgación de la historia de la fotografía valenciana.
En 1991 fue distinguido con el nombramiento de Socio de Mérito por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.
Desde 1972 y hasta el día de hoy, ha sido invitado a formar parte del Jurado Calificador en diferentes concursos celebrados en España, entre los que cabe citar: Abeja de Plata de Guadalajara (en dos ediciones); Feria de Cerámica de Valencia; Feria del Juguete de Valencia; Concurso de Quart de Poblet; Salón de Otoño de Chiva; Certamen de Cullera; Salón de Otoño de Sagunto; Certamen de Paterna, etc. Entre las últimas actuaciones como Jurado cabe reseñar: Certamen Nacional de Pintura organizado por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y Premio Mezquita de Fotografía, organizado por AFOCO y patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba.
Como fotógrafo, desde 1968 y hasta el día de hoy, ha realizado 18 exposiciones individuales por diversas ciudades españolas y ha participado en más de 30 exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Su obra forma parte de las colecciones de la Bibliotheque Nationale de París, Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, IVAM Centre Julio González de Valencia y Fototecas de Córdoba y Guadalajara, amen de otras colecciones públicas y privadas.
Es uno de los pocos fotógrafos españoles cultivadores del género abstracto. El reconocimiento a su obra como autor ha quedado refrendado en el CD Fotógrafos de fín de milenio, Vol. 3 (2000) y en exposiciones de corte histórico tales como: HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA ESPAÑOLA CONTEMPORANEA (1950-1986), Sevilla 1986; CUATRO DIRECCIONES, FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA ESPAÑOLA (1970-1990), Madrid, 1991; LA FOTOGRAFIA EN LA COLECCIÓN DEL IVAM, Valencia, 2005. Entre sus últimas participaciones en muestras colectivas cabe mencionar: ACADEMICOS 2009, Valencia, 2009, ESPECIAL SEMANA SANTA, Córdoba, 2010 y MANUEL AZAÑA, Valencia, 2011. Desde 2009 publica fotografías de naturaleza en www.fotonatura.org y www.miradanatural.es
Resumen de libros publicados:
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA VALENCIANA (1990); LA GALERÍA DE LES VANITATS (1992); FOTOGRAFÍA PICTORIALISTA VALENCIANA (1992); LA FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA PASO A PASO (1995); HUELLA DEL TIEMPO (1997); ALFREDO SANCHIS, MIRADAS Y VISIONES DE UN FOTÓGRAFO (1999); FOTÓGRAFO PEYDRÓ, UNA MIRADA PERSONAL (2004); SANTIAGO BERNAL, MIRADA VIVA (2005); MIRADAS INDUSTRIALES: HUELLAS HUMANAS (2006); RETRATISTAS FOTOGRAFOS EN VALENCIA, 1840-1900 (2006); COL.LECCIÓ DÍAZ PRÓSPER, PATRIMONI I MEMORIA: FOTOGRAFIES 1839-1900 (2011).
DANIEL ZAMORA
Nace en Sevilla en 1968, al cumplir los 17 años comienza un coqueteo intermitente con sesiones en las que de forma autodidacta investiga con la luz y las sombras. Rápidamente cambia sus modelos de escayola y barro por pieles llenas de vida. Su fascinación por el cuerpo, por el rostro y por el alma humana le lleva a un viaje increíble que convierte cada proyecto en un aprendizaje constante.
En 1992 y antes de comenzar sus estudios de empresariales da un giro radical a su trayectoria profesional, abandona (la crisis de la construcción ayuda en esto) su trabajo en un estudio de arquitectura e inicia una andadura entre su pasión por el medio fotográfico y el medio fotográfico como profesión.
Un año más tarde presenta su primera colección bajo el título “1ª Muestra”, tras esta le siguen “Fotografías”, de la que se edita un catálogo, más tarde vendrán “Pola”, “Rincones y Olvidos”, “Ángeles y Mariposas” y “Luces”. Participa en innumerables muestras colectivas entre las que se destacan “Fotografía Erótica”, “Eros”, “La ciudad”, “El cuerpo”, “I Certamen Andaluz de Fotografía Joven”, “Amb el Cos”, “(Naturalezas) Muertas?” y un largo etcétera.
En 1999 funda Diagonal 3, entidad cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la difusión de la fotografía como medio de expresión, es desde sus comienzos Director y responsable de programación, habiendo creado un calendario estable de exposiciones donde tienen un importantísimo papel los creadores noveles y que ya cuenta en su haber con más de 80 exposiciones, un sin fin de proyecciones, cursos y charlas.
En la actualidad compagina su trabajo como fotógrafo de protocolo, responsable de diseño y publicidad institucional, en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe con su labor en Diagonal 3, la colaboración con distintas entidades en la organización de exposiciones y jornadas y la participación como jurado en certámenes fotográficos.
Los proyectos personales aún abiertos o recientemente presentados son varios y todos entorno a la figura humana, distintas perspectivas de su particular visión del ser humano como sujeto lleno de matices visuales y cargado de rincones aún por explorar.
“Soledad 18-35” un profundo estudio sobre la perdida, la ausencia, la angustia y el olvido de si mismas llevado a cabo durante varios años y que constituye un diario de sentimientos de las mujeres fotografiadas.
“Identidad” La pérdida del concepto de singularidad humana en un contexto tan enorme como el dibujado por la sociedad actual y sus medios de comunicación es un riesgo que puede aparecer en multitud de discursos actuales. Transmitir la importancia de divulgar identidades y personalidades individuales es el espíritu de este proyecto, que trata de aportar el cumplimiento de ese ambicioso objetivo a través de la observación y el seguimiento de un mensaje universal y omnipresente: el retrato. Sus recursos técnicos y los potenciales elementos de contenido que viven en la fotografía son dos escenarios trascendentales en la recreación de algo tan humano como la individualidad. Es inevitable, por tanto, sentir la necesidad de ser participe y testigo, de aprender y fortalecer y de compartir unas jornadas como estas. Este proyecto ya ha visto la luz en forma de catálogo y exposición en colaboración con la Diputación de Sevilla, el IMBS de Mairena del Aljarafe y el IES Atenea.
“Lienzos Perfectos” es una forma diferente de acercarse a la obra de arte que son los tatuajes, por un lado desde el punto de vista del espectador que admira la pieza realizada sobre el soporte perfecto “la piel” y por otro del autentico protagonista que es la persona que decide dejarse crear sobre su piel.
Y por último “Escritos desde mi cárcel”, colaboración este último con un proyecto de arteterapia con los presos de la cárcel de máxima seguridad de Huelva en el que ha realizado retratos a los internos participantes para ilustrar un libro de poemas escrito por ellos.
MONICA CARABIAS ALVARO
Doctora en Arte Contemporáneo por la UCM y Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano por la Universidad Politécnica de Madrid. Durante 2001-2003 ocupó el cargo de Conservadora de Fotografía en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y a partir de esa fecha ha venido desarrollando una actividad profesional en el campo de las comisarías y la docencia. Coordinadora de exposiciones del Museo de Arte contemporáneo de Madrid (2007-2010) y del proyecto museológico-museográfico (2011). Ha publicado el estudio de la colección fotográfica del Museo de Arte Contemporáneo y junto a Eduardo Alaminos ha realizado la catalogación de dicha colección. Desde el año 2008 es profesora en el departamento de Arte Contemporáneo de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.
Ha participado como jurado en los premios DESCUBRIMIENTOS PHOTOESPAÑA 2011 (Madrid, junio 2011), el Premio 24º Concurso Fotográfico Caminos de Hierro de la Fundación Ferrocarriles Españoles, Madrid, 2010. DESCUBRIMIENTOS PHOTOESPAÑA 2009; VII Bienal Internacional de Artes Plásticas Rafael Botí, Córdoba, 2009; III Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, 2008; X D-MENCÍA 08 (Muestra de Arte Contemporáneo Internacional de Doña Mencía).
Es miembro investigador de varios proyectos de investigación promovidos por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El estudio de la fotografía como instrumento contemporáneo de conocimiento visual y memoria histórica y el papel de la mujer como sujeto y objeto en el desarrollo de este lenguaje son los ejes principales sobre los que gravitan sus investigaciones y trabajos. En los últimos años, sus estudios se centran en la memoria fotográfica durante la posguerra.
Entre sus estudios publicados caben destacar: Sombras. Revista de Fotografía Española (1944-1954). Pentagraf Editorial, Valencia 2011; Gerardo Vielba 1921-1992. Retratos con aire y tiempo. Pentagraf Editorial, Valencia, 2009, Retratos de la Contienda 1937. Fotografías de Kati Horna. Diputación de Córdoba, Delegación de Cultura, Córdoba, 2009; Carlos Pérez Siquier. La mirada cómplice (Fotografías 1990-2002), Real Sociedad Fotográfica, Madrid 2002; Tratado fotográfico sobre el retrato femenino. Antonio Cánovas Kaulak o el arte de la belleza, Instituto de la Mujer y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid 2002; Lady Clementina Hawarden, una fotógrafa olvidada (1822-1865), Ediciones del Orto, Madrid 2000; “De vueltas con la magia en la fotografía. Rodolfo Martínez/Manuel Muñoz” en Habana. Miradas y Palabras. Ed. Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí/ Diputación de Córdoba - Universidad de Córdoba - Fundación El Monte. Córdoba, 2006; “Prohibido prohibir. Breve acercamiento al valor de la imagen: entre el documental y el fotoperiodismo” en Prohibido prohibir. Imágenes de Mayo del 68. Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Córdoba, 2008; “Imágenes para una colección” en Artistas y Fotógrafos. Imágenes para una colección. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Madrid 2008; "Epifanía de la mirada(Fotografías de Manuel Muñoz)" en Mujeres. 23ºN, 82º 30´O. (Fotografías de Manuel Muñoz), Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura. Dirección General de Cultura y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Campus de Rabanales, Córdoba 2008; “Escuela de Madrid. Fotografía, 1950-1975” en La Escuela de Madrid. Fotografías 1950-1975. Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, Madrid, 2006; “Una gran aventura vista en fotografía” en Hacia el confín de Los Pasos Perdidos de Alejo Carpentier. Fundación El Monte/Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí /Diputación de Córdoba/ Universidad de Córdoba. Córdoba, 2006; “Una hacedora de imágenes. El universo de Ouka Leele: encuentros y pasiones en la peluquería” en Pulpo´s Boulevard. Ouka Leele en su laberinto. Comunidad de Madrid. Madrid 2006; “Instalaciones provisiones” en Fachadas efímeras de Madrid. Antonio Tabernero en la Colección Las Cajas de Uruk. Madrid, 2006; “Madrid. Destino y escenario de fotógrafos viajeros”, en El Arte y el Viaje. Colección Biblioteca de Historia del Arte, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2011, (Edición en prensa) ; “La II República: un escenario para la eclosión de la fotografía moderna y la fotografía social”, en España ante la República. El amanecer de una nueva era, 1931. Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora, Priego, 2011, Edición en prensa; “El reportaje gráfico durante la presidencia de Niceto Alcalá Zamora. Algunos nombres propios”, en Los viajes de Niceto Alcalá-Zamora, Presidente de la Segunda República, Diputación de Córdoba y Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora, Priego, 2011; “La mirada interior: el despertar en el desván del anticuario. El recurso del alma como principio de la actividad fotográfica española en las décadas cincuenta y sesenta” en Correspondencias en arte, literatura y pensamiento del exilio republicano español. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Biblioteca de Historia del Arte 18, Madrid 2010; “Una apuesta por la modernidad en la representación visual del mundo” en César Lucas. El oficio de mirar. Ed. Lunwerg. Madrid. 2009, “Reflexiones sobre el sentido de eternidad en la imagen fotográfica. Trajes, novias y fotos en la historia”, en Mujeres de Blanco. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación. Madrid 2007, “Las verdaderas intenciones”, en Territorios de diálogo. Entre los realismos y lo surreal, 1930-1945. México-España-Argentina. Ed. Fundación Mundo Nuevo, Buenos Aires, Argentina 2006 y “Fotografía abstracta y experimental durante la posguerra española: un escenario de encuentro con la segunda modernidad”, en Anales de Historia del Arte nº 21, 2011.
Ha comisariado, entre otras, las exposiciones: Sombras, 1944-1954. Revista Fotográfica de Posguerra (Museo de la Ciudad, Ayuntamiento de Madrid 2011), Córdoba. La Ciudad observada. Fotografías de Manuel Muñoz y Roberto Martínez, Córdoba 2010). Silencio Roto. 25 de noviembre, organizada por la Oficina de Igualdad de Género de la UCM, Madrid 2010). Retratos de la contienda 1937. Fotografías de Kati Horna. Diputación de Córdoba, 2009) Gerardo Vielba (1921-1992). Retratos con aire y tiempo. Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, MUVIM, Valencia 2009. Patata 21 + 1. Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid, 2009.Prohibido Prohibir. Imágenes de Mayo del 68. Fotografías de Mario Muchnik. Palacio de la Merced, Córdoba 2008. Artistas y Fotógrafos. Imágenes para una colección. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, 2008. Trampas para incautos. Carlos Pérez Siquier. Sala Puertanueva. Fundación Caja Sol, 2007-2008. La Escuela de Madrid. Fotografías 1950-1975. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, 2007. Hacia el confín del agua en Los Pasos Perdidos de Alejo Carpentier. Comisaría compartida con Jaime Brihuega. Sala Puertanueva Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí-Diputación de Córdoba-Universidad de Córdoba- Fundación El Monte, 2006. Habana. Miradas y palabras. Sala Puertanueva. Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí-Diputación de Córdoba-Universidad de Córdoba-Fundación El Monte, mayo-junio 2006. Pulpo´s Boulevard. Ouka Leele en su laberinto. Comisaría compartida con Jaime Brihuega. Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid, 2006. Mujeres modelos. Mujeres de moda (1860-1940).Museo Nacional del Traje, Ministerio de Cultura, 2005.
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