jueves, 8 de octubre de 2009

JURADO 2009

El jurado para la segunda edición de nuestro concurso estará compuesto por D. Antonio Cabello, D. Pablo Juliá, y D. Alberto Galán. Un jurado de lujo con una compleja tarea por delante; sin lugar a dudas sus conocimientos nos garantizan un fallo de calidad y justo para todos
Antonio Cabello -------- Pablo Juliá ------ Alberto Galán
ANTONIO CABELLO
Nacido en Córdoba. Periodista, artista, investigador de nuevos procedimientos y técnicas sobre tratamiento de la imagen. Se mueve en un entorno muy polivalente dentro del mundo de la plasticidad en el que navega libremente.
Desde muy joven, ha estado ligado al mundo del arte practicando todas sus facetas (Pintura, Fotografía, Diseño, etc.).
Posee obra en museos y colecciones privadas.
Conferenciante, tertuliano en radio, publicista, crítico de arte y Jurado de certámenes nacionales e internacionales de gran prestigio; es autor de varios libros de carácter didáctico y divulgativo como "Conceptos Básicos de Fotografía” y “Curso de Fotografía Digital”, “Raíces del Sector Eléctrico en España I” “Raíces del Sector Eléctrico en España II” , “Sueños de Gloria” entre otros, además de artículos y ponencias sobre investigación y uso del color y la forma.
Dirige la revista decana de la fotografía española, “Arte Fotográfico”.
Coordinador del Centro Español de Documentación y Estudios y del Boletín “Cede”. Jefe de fotografía de la agencia de publicidad “Layaut”. Director de la agencia Dyfa publicidad.
Sus fotografías han sido portadas de innumerables publicaciones y han formado parte de ilustraciones de memorias, revistas, libros, etc.
Profesor en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Juan Carlos I.
En la actualidad forma parte de la junta directiva de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. (Anigp-tv).
Miembro fundador de TIPA (Technical Image Press Association)
PABLO JULIÁ
Nacido en Cadiz. Pablo Juliá es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, se dedica a la fotografía desde finales de los años 60, documentando la Transición española en El Socialista, en la clandestinidad, o en revistas andaluzas como La Ilustración Regional o Torneo. Ya en democracia y a petición del primer presidente autonómico andaluz, Plácido Fernández Viagas, se hace cargo junto a la periodista Lola Cintado del Gabinete de Prensa de la Junta de Andalucía. En esta época recorre Andalucía y documenta todo el proceso del cambio.
Colabora con Cambio 16, Gentleman, Posible, etc. En 1980 comienza su trayectoria en El País, donde ha trabajado como Jefe de Fotografía hasta el año 2007. En este periódico ha realizado reportajes y entrevistas por todo el mundo. Entre las más significativas, las realizadas en colaboración con Rosa Montero a líderes como Yaser Arafat o Felipe González, o a artistas como Tina Turner o Jeanne Moreau.
En la actualidad es profesor asociado en la Facultad de Comunicación de Sevilla, en cuyo Departamento de Periodismo imparte la asignatura “Periodismo Gráfico” desde el año 1996.
Es autor de diversas publicaciones sobre la Transición y exposiciones individuales y colectivas. Entre otras, la más reciente, Andaluces, una muestra colectiva organizada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.
Entre sus galardones figuran el Premio Andalucía de periodismo y Fotopress de Cultura.
Desde 2007 dirige el Centro Andaluz de la Fotografía, del que había formado parte anteriormente como miembro de su Consejo Asesor.
Actualmente es el director del Centro Andaluz de la Imagen, integrado por el Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía.
ALBERTO GALAN
Nacido en Algeciras. Toma contacto con la fotografía en la Escuela de Artes de su ciudad en 1980. En 1982 ingresa en el Colectivo UFCA asumiendo la presidencia en 1985 y la de la Federación Andaluza de Fotografía entre 1998 y 2002.
En 1991 impulso la creación de la primera foto-galeria y Escuela de Fotografía, de la provincia gestionada por una asociación sin ánimo de lucro, logrando el apoyo de la Universidad de Cádiz, al integrarse sus actividades en los programas del Campus de Algeciras. Ha organizado varias ediciones del Certamen Andaluz de Fotografía Contemporanea (la primera bolsa de compra de fotografía celebrada en Andalucía), puso en marcha el festival MIRA ALGECIRAS y el proyecto ESTRECHO 35:14 (España-Marruecos) en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahia de Algeciras y el Instituto Cervantes.
En 2006 y 2007 asumió la dirección de dos proyectos editotiales con Lunwerg Editores (“100 años del puerto Bahia de Algeciras” y “Un siglo de vivencias”) basados en la recuperación de la memoria gráfica del puerto y la ciudad de Algeciras a traves de la fotografía y ha dirigido e impulsado la revista LA CAMARA OSCURA en su segunda y actual epoca.
Es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, participa en jurados, imparte talleres teóricos y colabora como asesor en la edición de obra de varios artistas nacionales.
En la actualidad continúa con la dirección de UFCA,, es comisario de exposiciones y coordinador de la escuela de fotografía a la vez que trabaja en la recuperación y organización del archivo fotográfico del puerto de Algeciras.

1 comentario:

  1. Muy poco me gustan las fotografías ganadoras, no transmiten nada. Son frías y oscuras... Horribles para mi gusto. Espero que el año que viene el jurado cambie, y no ganen este tipo de fotos.

    ResponderEliminar